Powered By Blogger

sábado, 19 de diciembre de 2015

EL ORIGEN DE LOS ELEFANTES

Los elefantes africanos y asiáticos de hoy en día pertenecen al orden Proboscidea, en el pasado hubo más de 350 miembros en este orden, pero con el tiempo la mayoría de estos miembros sucumbieron a la extinción, hoy solo existen dos sobrevivientes finales, Elephas maximus (Elefante asiático) y Loxodonta africana(Elefante africano).

En la historia, la palabra “elefante” tiene ambos orígenes, Griego y Latín, esto se aplica para el género científico de los elefantes “Elephas”, en griegoelephos representa a una bestia cornuda o ciervo, las raíces de la palabra “elefante” en latín se divide en dos, ele que significa arco y fante que significa enorme, también el género Loxodonta, para el elefante africano significa dientes en forma de rombo.


SU EVOLUCIÓN

http://www.elefantepedia.com/historia-del-elefante/

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEFANTES.

Características y comportamiento de las especies actuales.

Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, denominada probóscide (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. Los elefantes también poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahora ilegales. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivos extremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma.
Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unos grandes pabellones auditivos (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la termorregulación del animal. Al estar muy vascularizadas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.
El elefante africano es el mamífero con el tiempo de gestación más largo, aproximadamente 22 meses,y pesa unos 115 kg al nacer.
La piel presenta delgados pliegues que, entrecruzándose, le dan un aspecto reticulado. El pelaje está representado por unos pocos pelos aislados y esparcidos por el cuerpo, algo más espesos alrededor de los ojos, en los labios, en la mandíbula inferior, en el mentón y en la parte posterior del dorso; por su parte, el extremo de la cola ostenta un delgado plumero en forma de pincel.
Les gusta estar en manadas. Se revuelcan en el lodo para evitar las picaduras de mosquitos.

UNO DE LOS BENEFICIOS DE LOS ELEFANTES..


Nos enseñan a ser resistentes ante la adversidad y a tener paciencia y resistencia.
Para los Hindúes, simboliza “EL QUE ABRE LOS CAMINOS” y significa “DESTRUCTOR DE OBSTÁCULOS”.
Los elefantes son portadores de la buena suerte y según la tradición se rocían con oro en polvo disuelto en agua, plata y nueve tipos de piedras preciosas o Semi-preciosas.
El elefante es respetado por su longevidad, memoria, por su fuerza y aguante.
Por su piel tan gruesa, todo se le resbala, algo de dicen: los humanos deberíamos aprender.
Los elefantes atraen la buena suerte, larga vida, sabiduría, alejan la envidia y atraen la abundancia.





Los elefantes en peligro de extinción

Los elefantes son animales en peligro de extinción y esto es una afirmación que cada uno de nosotros debe tomar muy seriamente, ellos son animales enormes y con un lugar cimero en muchas culturas, sin embargo el número de ellos en lo salvaje continúa disminuyendo en dimensiones alarmantes. Va a ser necesario; educar a las personas, agresivos esfuerzos de conservación, arrestos a cazadores y proteger el habitad natural de estos animales para ayudarlos a sobrevivir.
Existen un par de razones por las cuales los elefantes están en peligro de extinción; la caza ilegal y la destrucción de su habitad natural. La mayoría de los elefantes son matados ilegalmente solo por sus colmillos de marfil, los cuales son vendidos por una cantidad increíble de dinero, lo que hace esta actividad muy rentable. Los elefantes son matados, despojados de sus colmillos y sus cuerpos dejados atrás, es una escena muy triste para aquellos que trabajan tan duro para alejar a los elefantes de su extinción.

LA MEMORIA DE LOS ELEFANTES

¿LOS ELEFANTES TIENEN MEMORIA?





Pues muchas veces escuchamos la frase "tienes memoria de elefante", esto no tiene ninguna base científica, aunque si que es verdad que fue motivada por una corriente de investigación a finales del siglo XIX.
Esta corriente de investigación era la Frenología, esta disciplina intentaba relacionar el tamaño del cerebro con las capacidades básicas intelectivas y cognitivas, tanto del ser humano como de los animales y claro, el gran tamaño del cerebro de los elefantes, dio que pensar sobre el nivel de entendimiento de estos animales.

Si a lo mencionado antes, añadimos la capacidad que tiene el elefante de aprender tareas desempeñándolas con precisión y sin olvidarlas, todo apuntaba que el elefante tenía una gran memoria. Es un dato curioso, que un elefante nunca olvide a quien le ha hecho daño, de esto se percataron sobretodo los domadores de elefantes.

La verdad es que los postulados de la Frenología, están desde hace mucho refutados y de ninguna de las maneras se puede afirmar que el elefante sea un prodigio memorístico dentro del reino animal, ya que de momento, no hay explicaciones científicas que avalen la buena memoria del paquidermo.